Gente de Verdad: Carmen Lyra
Recién fundado el Partido Comunista (1931), ella se integra a la estructura. Para ese entonces ya se había consagrado como escritora, pero había comprendido, que sus metáforas literarias contra el sistema, no alcanzaban para cambiarlo.
En el Llamamiento a las mujeres de la Clase Trabajadora de Costa Rica, Lyra describe la problemática de la clase proletaria costarricense, y la de la mujer trabajadora en particular. Denuncia la desigualdad y los absurdos; cuestiona el feminismo según como lo entendían (entienden) algunos grupos, y se muestra contraria al voto de la mujer como prioridad de la lucha social. A 60 años de esa reforma, podemos darle la razón a aquella inteligencia monumental de María Isabel Carvajal: ese cambio no produciría ninguna transformación profunda en la vida de Costa Rica. La prioridad, para Lyra, era arrancar el origen del mal de raíz:
"Cada partido está sostenido por gente de plata, y si estas gentes arriesgan grandes sumas, no es por la linda cara del candidato, sino porque ven la posibilidad de ganarse el ciento por ciento en el juego de la política. Cada capitalista quiere llevar al gobierno a hombres que le permitan hacer buenos negocios.
Las mujeres de la clase trabajadora del mundo entero debemos esforzarnos por derrumbar la podrida estructura económica de la sociedad capitalista y no por sostenerla.
Eso del feminismo es un absurdo. ¿Por qué las mujeres han de formar un grupo aparte y colocarse en actitud hostil ante los hombres? La humanidad se compone de hombres y de mujeres, y es a los hombres y a las mujeres de la clase trabajadora oprimida por la riqueza de unos pocos, a quienes les toca luchar unidos para volver habitable esta tierra.."
En el mismo texto, esta enorme luchadora le explica a las mujeres proletarias costarricenses, en que consiste el comunismo, y en que consisten las mentiras que esgrimen los poderosos al respecto:
"Mentira también que el ahorro haya tenido una gran importancia en la creación de las grandes fortunas que hay en el mundo en este tiempo. Esa es una invención de los burgueses. La base del capitalismo industrial es la esclavitud. Cuando los europeos descubrieron las minas de oro y plata en América, redujeron a las esclavitud a los indios y los obligaron a hundirse en las entrañas de la tierra a sacarles el metal...Compañeras, hay que destruir entonces el régimen capitalista que desde la base hasta la cima, no es sino explotación del hombre por el hombre."
Finalmente, invita Carmen Lyra a las mujeres a acercarse al local del partido, y lo hace con estas singulares palabras:
"Invitamos a todas las mujeres de la clase trabajadora y a aquellas dispuestas a no resignarse con el actual estado económico del mundo, a nuestras reuniones, en el saloncito que el Partido Comunista de San José tiene abierto frente a la Escuela Porfirio Brenes, 150 varas al Oeste del Parquecito de la Dolorosa. El local es humilde porque lo paga un grupo de gentes muy pobres. También hacemos saber que en nuestras filas no hay un sólo personaje influyente ni intelectuales de renombre. Los primeros están muy ocupados en sus propios y lucrativos enredos y los segundos en sus versos y demás composiciones literarias.
Las reuniones se hacen los días lunes, jueves y sábado a las siete de la noche."
No hay comentarios:
Publicar un comentario