jueves, 17 de julio de 2014

El horror de una pesadilla cuasi sempiterna

El horror de una pesadilla cuasi sempiterna
El Mundial que Brasil jamás quiso jugar. En sus propios estadios se posó el pájaro negro del mal agüero.  Tétricos augurios rayaron por el Cristo de Río desde aquel primer encuentro despojado a Croacia, casi en el hilo de un silbido  del juez de campo. Con México aparecieron los espantos que caminaban por los confines del marco brasileño. Un poste vertical fue el aliado más importante de Brasil en la contienda; que jugó con más propiedad, Chile. James Rodríguez y sus correligionarios del vallenato balompédico  con su arcoíris de fintas  en los pies, trocaban cual   nubarrones  apocalípticos en la zozobra  del “Scratch”. Un 1-7 en su propia fiesta mundialera es imposible de imaginar, y la angustia se revuelve en el almarjal oscuro de la catástrofe futbolística, con el 0-3 grados  del   terremoto final en   estadios cariocas.   Tragedia futbolera en alas de la Selección de Lio Messi que tocó a la puerta   del trofeo en la finalísima. El drama no tenía nombre para el universo futbolístico de Brasil. ¡Qué tal si Argentina hubiese salido campeón! Los espectros de la pesadilla gozarían  en una noche eterna: de un mundial que Brasil jamás quiso jugar.          
Oscar Barrantes Rodríguez
Circulo Bolivariano Yamileth López (CBYLO)
Centro Popular Costarricense de Estudios Sociales (CPCES)
San Ramón-Costa Rica

Julio 13 de 2014 

Según el reporte de Amnistía Internacional de 1994, Costa Rica fue incluída en la lista negra.

Según el reporte de Amnistía Internacional de 1994, Costa Rica fue incluída en la lista negra.
Violaciones masivas de derechos humanos
Por el asesinato de dos personas durante una «operación» efectuada por el Comando Cobra, en la provincia de Limón en febrero de 1992. Rolando Watson Sáenz y Julio Trejos Obando, fueron asesinados a balazos, después de haber sido salvajemente golpeados, por elementos de la Guardia de Asistencia Rural (GAR), durante una operación antinarcóticos en la región indígena de Talamanca; a la vez que violaron a dos mujeres indígenas una de ellas con apenas 15 años de edad. Golpearon a una niña de 5 años para que su madre revelara algún dato sobre una plantación de marihuana. No satisfechos con esto les derribaron y quemaron sus casas.
Los entretelones de este caso, estan enmarcados en prácticas de contrainsurgencia en las zonas rurales según Minor Macís, experimentado jefe del comando Cobra en acciones antiterroristas; el cual al momento de la entrevista y gozando de la simpatía de un sector afín a estas prácticas entre los televidentes, lo llamaban para felicitarlo. Sus atestados profesionales le permitieron dar una cátedra de pragmatismo militar, digno de las mejores escuelas del combate anti-subersivo, por donde pasó.
Escuadrones de la muerte y autosecuestros  o comandos especiales.
Con una muy amplia y documentada información; basada en muchos años de experiencia académica y profesional militar y notas de alta graduación en muchas materias de seguridad; declaró sobre el terrorismo de estado, vía ministerio de seguridad y lo hizo contundentemente, ante las cámaras de televisión en la entrevista que realizara el comentarista de radio y televisión Esteban Gil Girón. El cual contempla acciones de película con riezgo absoluto y real; como la de «El Comando de la Muerte», que secuestró a los magistrados de la Corte Suprema mientras sesionaban. Por cierto que este «comando», estaba integrado por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y elementos relacionados con la seguridad del estado, según el entrevistado. También incluye autosecuestros de funcionarios públicos, como el caso del ex-ministro de Seguridad Luis Fishman, según el propio entrevistado, con el propósito de favorecer el crecimiento de los aparatos represivos y crear un clima propicio, entre la población, para justificar la represión a sectores no gratos ideológicamente; en la que según sus propias palabras, el propio ministro de seguridad, aparecía como un coordinador activo.
Desde esta fecha, de acuerdo al reporte de Amnistía Internacional, la violencia policial se ha incrementado.
Siete miembros del Organismo de Investigación Judicial se vieron involucrados en la tortura y asesinato del menor de edad William Malcolm Lee, perteneciente a una de las 200 bandas callejeras que operan en San José 17. Primero fue necesario matarlo con un bate de beisból, dentro de la celda donde estaba detenido y rematarlo con unos disparos por la espalda, para luego ir a lanzar su cuerpo a un precipicio a orillas de la carretera del Cerro Zurquí; todo con el propósito de «amedrentar» a los hijos de la miseria, para que desistan de su comportamiento antisocial. Sin embargo, los jueces no vieron intención criminal en este hecho y tomaron en cuenta sus hojas de servicio profesional, para darles una libertad condicional.
No obstante con «una hoja de servicios limpia en derechos humanos»; otros cuatro agentes del citado Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se vieron involucrados en otro suceso, por haberle cortado la cabeza y las manos al campesino Ciro Monge 18.
Según el representante de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) William Vargas, en los dos años anteriores, 22 asesinatos han sido realizados por el OIJ y otros cuerpos policiales.
La agresión de las autoridades contra los campesinos ha sido muy fuerte, afirma Amnistía Internacional en su reporte de 1998.
Para 17 de Julio del 2000, la policía arremetió salvajemente con bala y garrotes contra miembros de la sociedad civil, asesinando a Carlos Flete Corea , el que recibió un balazo en la pierna y otro en la arteria. Tanto él como su madre y abuela eran miembros de las comunidades bananeras, fronterizas con Panamá; en la región de Sixaola; ambas debieron ser hospitalizadas debido a los ataques que sufrieron de parte de la policía.
Otros diecisiete trabajadores fueron leñateados irracionalmente y encarcelados. Lo peor según la declaración del abogado de la Coordinadora de Sindicatos son las evasivas que ha encontrado, para obtener información de parte de las autoridades. De acuerdo con los vecinos y miembros del sindicato Sitrachiri, estos se encontraban en grupo considerable y pacífico.
No habiendo otra alternativa para las comunidades ante el engaño y el abandono a que son sometidos por los distintos gobiernos de turno. Estas humildes comunidades salen a manifestar su inconformidad pacíficamente, tratando de llamar la atención de los distintos representantes políticos en el gobierno, el cual lejos de encontrar una solución adecuada a sus justas demandas, les responde con bala, garrote y cárcel 19.
Se describe, que en los meses de julio y agosto, fueron golpeados en forma brutal, numerosos núcleos de familia campesinos; sus casas, cultivos y pertenencias destrozados, al ser desalojados ilegalmente por la policía bajo órdenes del Ministerio de Seguridad Pública; y los guardias de seguridad armados; que no son otra cosa que grupos paramilitares. En este operativo resultaron heridos, de bala, tres campesinos; tales hechos se ubican en Sarapiquí, Provincia de Heredia 20.
Similares abusos, en donde campesinos han sido heridos con armas de fuego por dichas unidades, durante los desalojos han permanecido sin ser resueltas.
El caso del campesino Jorge Fallas y su familia, vecinos de Agujas en Jiménez, los cuales fueron atacados a balazos dentro de su propia casa, donde se encontraban dos niñas muy pequeñas por elementos del Comando Sur de la Guardia de Asistencia Rural (GAR), los cuales se prestaron al soborno de un terrateniente, con el propósito de expulsarlos violentamente de su propiedad, para adueñarse por la fuerza de ella. Al recibir las balas de M-16 del gobierno de la república, Jorge perdió su pierna. Su padre y su hermano fueron severamente golpeados y encarcelados en el mismo «operativo» 21.

Presos políticos:
Existen presos políticos en el país de la «democracia» y la persecución política; se realiza sin ningún escrúpulo contra miembros del Partido Comunista o personas con ideas progresistas. Podemos comprobarlo en el reporte de Amnistía Internacional refiriéndose a los casos de Livia Cordero Gené, Bolivar Eduardo Diaz y Domingo Solís Solís, quienes tuvieron que pasar en prisión, sin derecho a juicio previo, durante dos años y seis meses debido a sus ideas de izquierda; otros doce que habían sido detenidos junto con ellos fueron dejados en libertad en 1990.
El caso de Daniel Vega Miranda ha sido el más reciente de los prisioneros a causa de sus actividades políticas 22.
El asesinato de Viviana Gallardo , la cual fue acribillada a tiros, en una celda por órdenes expresas de autoridades superiores, quedó como siempre en la sombra del misterio y de nada le sirvió al cabo Bolaños en su defensa; explicar las causas del crimen que cometió. En otras palabras, se sigue la política del chivo expiatorio.

 Torturas
Los travesties, son una minoría blanco de torturas, vejaciones, y tratos degradantes por parte de los cuerpos policiacos. Jorge Enrique Vargas Gonzales fue arrestado en el mes de mayo y bajo intimidación con un arma de fuego fue obligado a mantener sexo oral con uno de sus captores.
Manuel Horacio Guevara Albornoz al ser capturado por segunda vez fue obligado a desnudarse mientras hacían mofa de él.
Además estas minorías sufren ataques desde la iglesia católica, la cual es oficial del Estado y a este coro de persecución se ha unido la voz del Presidente Miguel Angel Rodriguez, desde las tribunas oficiales. Aunque miembros de la comunidad Gay, han presentado diversos recursos jurídicos, en defensa de su orientación sexual, ante los ataques discriminatorios; los representantes de la Iglesia, han salido absueltos debido a la parcialidad de los funcionarios judiciales.
Sin embargo la Iglesia no sólo se ha limitado al discurso, sinó que también ha organizado marchas y cierres de carreteras para que representantes de los gays, no lleguen a su destino; como ocurrió en Quepos, cuando amenazaron con acciones violentas a los que asistiesen al Congreso Internacional Gay.
Creando situaciones que han amenazado la vida de estas personas; por lo que tuvieron que suspender el encuentro; ante la irracional política discriminatoria y la ignorancia promovida con respecto al tema 23.
En las cárceles se han dado casos de prisioneros torturados y asesinados. Infortunado ejemplo de esto fue Randall Aguilera Chacón de 22 años, quien fue trasladado de una celda a otra de mayor seguridad, bajo acusaciones de portar dos piedras de crack en la boca; al día siguiente amaneció muerto y con señales de haber sido golpeado 24.
Según SITAGAH (una importante agrupación sindical bananera), en un informe sobre la Finca Geest; una transnacional de capital inglés que se asentó en el sector de Sarapiquí; decidió arbitrariamente rebajar de manera considerable los salarios de los trabajadores, en especial los de campo.
Obviamente los trabajadores como en cualquier parte del mundo civilizado, se manifestaron en contra de este sablazo empresarial; por lo que tuvo que acudir la guardia al llamado de la patronal, expoliadora de la sangre y la riqueza de los bananeros. Como consecuencia de esta visita de uniformados del gobierno se produjo un violento ataque contra cientos de trabajadores indefensos por parte de las fuerzas gubernamentales y 40 trabajadores fueron encarcelados y demandados por la transnacional bananera Geest; antes fueron rociados con gases y disparos; se puso en peligro la vida de mujeres en estado de embarazo y la de sus niños los cuales escaparon de morir a causa de las balas o de asfixia junto a sus madres, en sus propias casas de habitación; 16 empleados bananeros fueron heridos de bala, con armas de grueso calibre, de los cuales, al menos, cuatro de ellos resultaron con daños irreversibles debido a la extrema gravedad de sus heridas; y a los cuales el gobierno de Costa Rica les ha negado el ingreso al país para ser atendidos clínicamente; aunque sus heridas fueron producidas por agentes del gobierno costarricense. Esto hay que sumarlo a la xenofobia de los agentes de la policía y el gobierno en contra de los nicaraguenses.
Casos de falsos positivos.
Ejemplo de esto es el caso del extrabajador José Antonio Molina quien quedó completamente inutilizado en sus funciones físicas. Otro caso es el de Juan Pablo Ramírez que fue invalidado a causa de los proyectiles de bala, que recibió en su cuerpo. De acuerdo a una declaración emitida por el Foro Emaús, una coalición de organizaciones sociales que se reunieron para trabajar sobre diversos temas en la región atlántica ; recoge en sus páginas la declaración de un testigo presencial de nacionalidad nicaraguense; el cual responde al nombre de Carlos y omite sus apellidos por razones lógicas de seguridad; él dice que gracias a una iglesia que les ayudó, hubieran quedado presos o estarían muertos; hubo deasparecidos que nadie sabe que se hicieron.
Tres dirigentes populares campesinos han sido asesinados; uno de ellos, tomado como desaparecido y descubierto su cuerpo, en una fosa común. Se trata de quien respondiera en vida al nombre de Celso Garita; abril de 1994 Chapernal de Puntarenas. Alvaro Monge Jiménez, asesinado el 26 de noviembre de 1995; en Los Angeles de Río Jiménez Limón. Miguel Trejos Sandoval, 30 de diciembre, asesinado, ese mismo año en Centrales 26 millas de Batán Limón.
La región de Pavones, en donde el conflicto, por la tenencia de la tierra, que data de muchos años atrás y en donde han muerto varios campesinos asesinados por bandas de narcotraficantes; la lucha es frontal y sigue cobrando víctimas. El último crimen se registró durante un fuego cruzado entre el norteamericano Max Dalton y el campesino Alvaro Aguilar. Ambos murieron. Ocurrió el 13 de noviembre de 1997.
Casos de nicaraguenses asesinados y desaparecidos, cuyos cuerpos fueron encontrados en una fosa común a orillas del cerro Zurquí fueron Juan José Urbina Urbina, Felix Rodríguez García y Mauricio Guzmán Martínez.
No han sido encontrados los restos, ni tan siquiera un rastro que los guíe hasta el paradero de los nicaraguenses: Bienvenido Loaciga Suarez, Oscar Raul Urroz Rojas, Mario Leoncio Lira Alegría y Carlos Enrique Paniagua 25. Sumando a esto las misteriosas muertes de más de quince personas sin resolver; «El Psicópata», continúa en la impunidad; y el cual se caracteriza en las regiones donde ha actuado, por sus conocimientos militares, según algunos expertos investigadores.
Por otra parte están, las muertes sin explicación de los cuatro miembros de la Asociación Ecológica Costarricense (AECO). Uno de ellos acribillado a tiros; cuando trataba de cruzar una calle, en la capital. Esto ocurrió, pocos días después a la muerte simultánea de los tres primeros, en su propia casa de habitación.
Seguiría una larga lista de hechos probados; y bastante innumerables los que nunca han sido reportados, por temor de los mismos perjudicados o de sus familiares a las represalias que suelen tomarse.


jueves, 10 de julio de 2014

El terrorismo “Sikua” contra Comunidad indígena de Salitre

El terrorismo “Sikua” contra  Comunidad indígena de Salitre
El pasado sábado 05 de julio, en horas de la noche, asomó de nuevo  la violencia terrorista de los usurpadores de  territorios indígenas, en la zona  de Salitre.  
Salitre, un territorio Bribri ubicado en el cantón de Buenos Aires sur de Costa Rica, es escenario de la lucha de la comunidad indígena por recuperar su derecho inalienable a las tierras ancestrales, que les han pertenecido desde el origen de los tiempos.  
Invadidos y agredidos históricamente, en época actual han desplegado una batalla decisiva por la recuperación de su territorio invadido y usurpado por terratenientes, intermediarios, agiotistas y compañías extranjeras.
Las comunidades indígenas sustentan la lucha de saneamiento y recuperación de su territorio, en la “Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, convenciones, tratados internacionales  y la  legislación vigente en el país.
  Todos los acápites del preámbulo de la indicada  “Declaración de las Naciones Unidas sobre  los Derechos de los Pueblos Indígenas”, respaldan en toda dimensión, la justa demanda de las comunidades indígenas de Salitre.   
  Son concluyentes en dicha declaración;  los artículos del 1º al 11º donde se proclama:
Artículo 1
Los indígenas tienen derecho, como pueblos o como individuos, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y las normas internacionales de derechos humanos.
Artículo 2
Los pueblos y los individuos indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígenas.
Artículo 3
Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.
Artículo 4
Los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho a la libre determinación, tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de medios para financiar sus funciones autónomas.
Artículo 5
Los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado.
Artículo 6
Toda persona indígena tiene derecho a una nacionalidad.
Artículo 7
1. Las personas indígenas tienen derecho a la vida, la integridad física y mental, la libertad y la seguridad de la persona.
2. Los pueblos indígenas tienen el derecho colectivo a vivir en libertad, paz y seguridad como pueblos distintos y no serán sometidos a ningún acto de genocidio ni a ningún otro acto de violencia, incluido el traslado forzado de niños del grupo a otro grupo.
Artículo 8
1. Los pueblos y los individuos indígenas tienen derecho a no ser sometidos a una asimilación forzada ni a la destrucción de su cultura.
2. Los Estados establecerán mecanismos eficaces para la prevención y el resarcimiento de:
a) Todo acto que tenga por objeto o consecuencia privarlos de su integridad como pueblos distintos o de sus valores culturales o su identidad étnica;
b) Todo acto que tenga por objeto o consecuencia desposeerlos de sus tierras, territorios o recursos;
c) Toda forma de traslado forzado de población que tenga por objeto o consecuencia la violación o el menoscabo de cualquiera de sus derechos;
d) Toda forma de asimilación o integración forzada;
e) Toda forma de propaganda que tenga como fin promover o incitar a la discriminación racial o étnica dirigida contra ellos.
Artículo 9
Los pueblos y los individuos indígenas tienen derecho a pertenecer a una comunidad o nación indígena, de conformidad con las tradiciones y costumbres de la comunidad o nación de que se trate. Del ejercicio de ese derecho no puede resultar discriminación de ningún tipo.
Artículo 10
Los pueblos indígenas no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No se procederá a ningún traslado sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnización justa y equitativa y, siempre que sea posible, la opción del regreso.
Artículo 11
1. Los pueblos indígenas tienen derecho a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales. Ello incluye el derecho a mantener, proteger y desarrollar las manifestaciones pasadas, presentes y futuras de sus culturas, como lugares arqueológicos e históricos, objetos, diseños, ceremonias, tecnologías, artes visuales e interpretativas y literaturas.
2. Los Estados proporcionarán reparación por medio de mecanismos eficaces, que podrán incluir la restitución, establecidos conjuntamente con los pueblos indígenas, respecto de los bienes culturales, intelectuales, religiosos y espirituales de que hayan sido privados sin su consentimiento libre, previo e informado o en violación de sus leyes, tradiciones y costumbres.
Los actos de agresión, ejecutados por la legión de usurpadores, quebrantan los derechos que exigen la “Declaración” y las obligaciones que corresponden a las leyes de la República de Costa Rica.
El terror desatado por las bandas de “SiKuas” organizadas, preparadas y armadas con alevosía y premeditación es un episodio deplorable de racismo y odio, que además pone de manifiesto los peligros del fascismo en nuestro país.  
Todas las fuerzas populares y sociales deben unirse una vez más para solidarizarse con las comunidades indígenas; que luchan por recuperar sus territorios invadidos, con el “Proceso de Afirmación Territorial Autónomo” y que resisten la violencia, el fanatismo, el rencor y el pillaje de acaparadores y mercaderes externos sedientos de lucro.  
Las fuerzas vivas deben levantar  la exigencia inmediata del cese a la intimidación y la felonía, la intriga   y la barbarie propagada por los traficantes de tierra y corporaciones extranjeras y sus voraces interés.
Condenar la quema de hogares, el hostigamiento y el estropicio criminal, la guerra psicológica, el martirio y el descuartizamiento de la unidad familiar ; consumados por las cuadrillas de “sikuas,”  aturdidas por el aguardiente  y alteradas en su estado de animo.  
Por los acontecimientos recientes expresar los sentimientos de apoyo a la familia Otilia Figueroa Figueroa, indígena Bribri, de la Comunidad de Cebror, cuya vivienda fue arrasada por el fuego,  a los hermanos indígenas atacados en otros puntos de Salitre defendiendo posiciones recuperadas, y a las familias que en composición de niños, adolescentes, niñas y madres, jóvenes y ancianos  son cruelmente expulsados de su morada,   atrozmente desarraigados del calor hogareño, vilmente obligados a internarse en los montes, constreñidos al horror de la oscuridad y las alimañas de la espesura,  huyendo de la agresión, la inseguridad y la asolación perpetrada por los grupos de rapiña y sus forajidos a sueldo.  
El Estado costarricense tiene el deber  de terminar con la impunidad y actuar en consecuencia, serenando  a los salteadores que irrumpen en territorio indígena, legítimamente defendido por las comunidades autóctonas.
Prevalece la exigencia inmediata a terminar con la violencia y el repugnante arrinconamiento de los pueblos autóctonos de Salitre y de otras zonas del territorio nacional.
El Estado costarricense tiene la obligación de cumplir con el mandato de los artículos, del 7º al 11º, de la “Declaración de las Naciones Unidas sobre los  Derechos de los Pueblos Indígenas”, arriba descritos.  Contribuir a la restitución de los territorios autóctonos y expulsar a los “sikuas” invasores de las zonas indígenas.
El peso de la ley tiene que caer sobre los provocadores, delincuentes, agresores y esquiroles que están implantando el terror entre la población autóctona de Salitre, ocupando ilegalmente territorio indígena y saboteando el “Proceso de Afirmación “Territorial autóctono”.   
Los movimientos sociales y populares debemos llevar a nuevos planos las acciones de apoyo a la comunidad autóctona de Salitre. Es urgente detener   las amenazas, a los chantajistas, el vandalismo, el  despojo   y  todas las formas de violencia y terrorismo, que de manera inmoral y sórdidamente urden los traficantes que asedian desde afuera los territorios indígenas.   
Exigir al gobierno de turno y a todas la instituciones del Estado responder con acciones concretas e inmediatas al “Proceso de Reafirmación Territorial Autónoma”, movilizando a efectivos de la fuerza pública para desalojar a los “sikuas” usurpadores, quitar los bloqueos de las calles en la zona de Salitre y controlar a  los vándalos  que han arremetido y puesto en riesgo la vida, la  tranquilidad y la estabilidad de las familias indígenas.
Asimismo, obligatoriamente funcionarios de todas las dependencias del Estado, que tengan jurisdicción,  deben intervenir para garantizar la integridad territorial de los territorios autóctonos y promover un dialogo franco, autogestionario y diáfano para la solución justa que en el país e internacionalmente se reclama.
Todo camino del diálogo es correcto, pero, sin subterfugios como la llamada “Mesa de Diálogo” y los intentos de institucionalizar un mecanismo espurio  mediante un decreto presidencial.  Una maniobra de ese calibre haría ilegítima   cualquier solución concertada. La ruta genuina es el diálogo  desde una  perspectiva   autóctona,  y en consideración    irrefutable de  los derechos territoriales de los pueblos indígenas.    
El Estado costarricense es responsable también de los peligros, arremetidas, heridos, chantajes, agravios y daños causados por los invasores y camorristas y, debe actuar con prontitud para acabar con la escalada de violencia, acelerada desde afuera; de lo contrario estaría incurriendo en complicidad  y  reincidiría  en culpabilidad por  las consecuencias del conflicto.     
A seguir con ojo avizor los acontecimientos y unir brazos a la solidaridad con las comunidades indígenas  del territorio Bribri de  Salitre. Denunciar los actos delictivos delos sikuas en  Cebror y otras comunidades aledañas. Exigir al Gobierno de Luis Guillermo Solís justicia pronta y cumplida.  
Apoyar el “Proceso de Afirmación Territorial Autónomo”   y las misiones de Observación del “Observatorio de Derechos Humanos y Autonomía Indígena” (ODHAIN),  para contrarrestar   las agresiones externas en territorio indígena y la violación de los derechos humanos por parte de invasores,  ligados a intereses de terratenientes y especuladores.
Abrazar la causa del frente Nacional de los Pueblos Indígenas (FRENAPI), y del Comité Nacional de Apoyo a la Autonomía  Indígena de Costa Rica.
Oscar Barrantes Rodríguez
Círculo Bolivariano Yamileth López (CBYLO)
Centro Popular costarricense de Estudios Sociales (CPCES)
San Ramón- Costa Rica
Julio 07 de 2014

FÚTBOL: placer o corrupción

FÚTBOL: placer o corrupción
 
Hace unos días Diego Armando Maradona ha denunciado los juegos de sobornos y corruptela en el seno de la FIFA, como parte de la coreografía  para otorgarle la sede del mundial 2022 al Estado  de Qatar. (Dawlat Qatar)
También ha expresado que; “el futbol debe ser un placer no una actividad controlada  por la corrupción y los mercaderes”. Palabras más palabras menos. 
En tiempos de carnavales futboleros como son los mundiales de futbol, organizados y difundidos cada cuatro años por la FIFA; como una monstruosa   cruzada publicitaria y de  consumismo, atrapan en sus redes a las inmensas masas de todos los continentes.  
El “deporte más popular del mundo”, como es pregonado por periodistas deportivos, ejecutivos de las cámaras empresariales, propaganda oficialista y la publicidad de las corporaciones  relacionadas con los grandes negocios que les proporciona el monopolio del futbol; es una arrolladora avalancha  impactándolo todo en las sociedades actuales.
Más allá de las afinidades o pasiones por el futbol, las emociones de sus seguidores y seguidoras en todas las latitudes, de las habilidades y deseos de quienes lo practican, o quieren practicarlo; desde muy pequeñas edades, más allá de lo que significa como evento social y su desarrollo como una disciplina que concurre, como parte de la hermosa familia del deporte  universal. Y más allá de su aporte al crecimiento, formación, prosperidad y a una mayor calidad de vida de los seres humanos.    
Porque, desde una perspectiva social del deporte y del futbol, la promoción de su práctica es intrínseca  a la salud, específicamente a la prevención de enfermedades y  el mejoramiento de las condiciones físicas y mentales de las personas, desde muy tempranas edades.
Porque, es una disciplina colectiva de profundos atributos de belleza, magia, combinación, disciplina, iniciativa, coraje, fuerza atlética e inteligencia. La excelencia y el talento, el asombro y la cadencia   en los terrenos de juego. Los virajes repentinos los cambios de perfil, las aceleraciones y repliegues en el transcurso de los encuentros, la indescriptible conmoción del gol, el gozo de la victoria y el drama de la derrota, el   suspenso en los trepidantes momentos finales  de cada choque.      
Porque, en el deporte se edifica amistad, solidaridad, desarrollo, comunidad, hermandad, felicidad humana, se labran caminos de futuro, se contribuye con la vida, se forjan esperanzas, se le da una oportunidad a la paz.  El fútbol es una excelente posibilidad en esa perspectiva.
Pero, ese es el ideal y desgraciadamente no es la perspectiva cierta de hoy. El llamado futbol profesional  y los mundiales marchan por otros derroteros, muy distintos.
Al futbol lo han monopolizado, hoy en día el poder en el futbol se concentra y se centraliza, la clave está en el dominio del capital en la actividad del futbol.
Las corporaciones capitalistas transnacionales, a gran escala, mancomunadas con la FIFA, asociaciones y federaciones de diferentes países. Algunos Federaciones son potencias y otras débiles. Pero, los negocios han dominado el mundo del futbol profesional, en unos y otros.
Los talentos en el futbol  son prácticamente arrebatados, despojados de sus terruños; como las corporaciones se roban los cerebros de los países más pobres.
Igualmente los agentes de las corporaciones futbolísticas   buscan y  trafican “los diamantes en bruto”; valga la expresión,  por vías legales unas veces, por otras no tan legales también; y convenciendo, a padres y familias con el brillo de las monedas, extraen a adolescentes casi niños y jóvenes, los desarraigan, les niegan la bella etapa lúdica de la vida y los aglutinan  en sus centros experimentales, cual si fueran fábricas para pulir e insuflar valor agregado a una  especie de  materia prima.   
Se tendrá que realizar investigación sociológica e histórica profunda de un proceso de explotación de la fuerza de trabajo, concretamente en la empresa del futbol. Efectivamente de un tipo de trasiego de fuerza de trabajo, que con sus especificidades, es quizá un tipo de trata de personas, también. Y sin lugar a dudas una forma de pillaje.   
 Una de las características es que se trata de talentos, de muchachos con cualidades especiales, de joyas con valor competitivo en el mercado, el mercado del fútbol. Esa premisa es determinante a la hora de analizar el problema de la trata de futbolistas o de futuros diamantes futbolísticos. Se podría decir que es una condición distintiva de una fuerza de trabajo de privilegiados, y a la cual muchos quisieran ingresar.   
Situación de privilegio porque es una fuerza de trabajo pagada con salarios millonarios en dólares y euros.   Pero, al fin son condiciones de explotación, sin importar los derechos fundamentales como la formación integral de las personas, los principios sociales, la concepción del mundo, las ideas para afrontar    la realidad y el contexto de la sociedad.  Las corporaciones sólo tienen en los planes intereses y tasas de ganancia. El jugador de fútbol es una mercancía, que tiene valor para la empresa, en términos de un contrato comercial  y en tanto genere lucro, en proporciones razonables a la inversión y al costo-salario. 
Es el período juvenil de la vida, el de mayor fuerza física, con mejores posibilidades naturales para el despliegue de energías neurológicas y musculares, para el desarrollo de las potencialidades innatas. Es un ciclo relativamente corto y expuesto a infinidad de riesgos.   Es un asunto de rendimiento, cuando el jugador reduce las expectativas de utilidad se liquida, se negocia como cualquier mercancía devaluada.  Esa circunstancia fatídica puede suceder en el tiempo previsto o repentinamente.     
Se puede pensar distinto e intentar justificar de muchas formas el mercado del fútbol y las condiciones en que se desenvuelven los futbolistas, en ese mundo del llamado profesionalismo en el futbol. Algunos lo verán como una oportunidad. No obstante,  el futbol profesional premier en el mundo, se convierte en “un paraíso”  que alcanzarán muy pocos elegidos, no es nada que se parezca a la reivindicación de un derecho de la juventud mundial. Es la  pesca preciosa, en las aguas de las masas mundiales; la mayoría empobrecida, para desarrollar una poderosísima empresa capitalista, darle combustible a la máquina transnacional del moderno “circo romano”.      
Las estrellas del futbol mundial son los protagonistas, los nuevos explotados gladiadores mundiales, que trabajan para las “compañías circenses”;     esas instituciones monopólicas del futbol como el Club Barcelona, FC Bayern de Múnich, Manchester United,   Real Madrid; para nombrar sólo algunas emblemáticas.
 Con la FIFA como cuartel general  hacen clavos de oro y llenan sus cofres de monedas, en festín sin límites,  con las empresas transnacionales como la Coca Cola, Sam Sung, Fly Emirates,  Estrella Damm, La Caixa y Audi, Intel, Etisalat, Replay, Assistència Sanitária, Gatorade, Movistar, Allianz, EA Sports, Coca-Cola, Panasonic y Maurice Lacroix.  y Adidas,  Bwin, Mahou, Movistar, Audi, BBVA, Samsung, Sanitas, Nivea, Solan de Cabras y Campofrío, Qatar Airways y Nike Chevrolet, Deutsche Telekom, Standard, banco Chartered,  banco Hypo, Vereinsbank, Lufthansa,  industrias Paulaner, Castrol, VISA, Mcdonalds, Continental, Budweiser, Johnson y Johnson, Moi Park,  Yingli, Oi banda larga, Soni, Garoto, Apex Brasil, Liberty Seguros, Centauro, Itaú, Wise Up, Football For Hop, Hyunday, Kia Motors,  entre otras.
Una receta similar pero, en menor escala, la vemos en nuestro país con el monopolio que han implantado  El Saprissa y la LDA, con algún asomo del CS Herediano. Y con licencia de la Fedefútbol y la UNAFUT.
Comprar y vender derechos de formación y propiedad de “ficha” sobre niños, adolescentes y jóvenes, que luego son explotados también por otras entidades empresariales y mafias.
Al respecto, el connotado director técnico y estudioso del futbol Cesar Luis Menotti, describía como el capitalismo sangriento en el futbol.   Durante 70 años de mi vida he comprobado el desastre que ha hecho el capitalismo en todo lo que me rodea, incluido el futbol. Esta fachada del capitalismo sangriento se está instalando en el fútbol moderno.  El futbol se lo robaron a la gente. Como ha afirmado Menotti.
Otro factor que corrompe el negocio del fútbol es la inserción de las mafias del narcotráfico y del lavado de dólares. Hemos visto ejemplos en Costa Rica. La pobreza como un cáncer que ronda y carcome las instituciones históricas del deporte y del fútbol costarricense, ha llevado a las dirigencias de Asociaciones con historias inestimables, ha entregarse a capitales negros, irregulares, espurios,  y después al abismo de la ilegalidad, las investigaciones fiscales, la confiscación de bienes, el encarcelamiento de “inversionistas” y la desaparición.    
Está desapareciendo el futbol tradición, representativo de la identidad y la probidad, distintivo de procesos históricos que se han reconocido por abrir puertas de participación y oportunidades, autonomía, regionalización, democratización del deporte e institucionalización soberana. 
Se está dando un salto mortal al infierno cautivados por el brillo desconcertante del dinero. Es necesario buscar inversión y recursos para fortalecer el deporte y el fútbol, pero, no hundirse en el fangal de las redes  fraudulentas  y tirar lo logrado históricamente, y por muchas generaciones, al desfiladero. 
Es un crimen borrar la esperanza de niños y niñas, de comunidades y ciudades enteras con una decisión fácil por una chequera, y a la vuelta de la esquina desbarrancarse en una pesadilla de amenazas, cárcel, asesinatos, sanciones y querellas judiciales. Y, lo peor; la liquidación del equipo de fútbol, la eliminación de la franquicia deportiva, la destrucción de una Institución histórica.      
El Mundial de Fútbol se ha convertido en un monstruoso circo mundial, para entorpecer, alienar y embobar; enajenar  ideológicamente y doblegar al consumismo a miles de millones en el planeta.
Se informa que la FIFA va a repartir premios entre las Federaciones de los países clasificados al evento, por varios centenares de millones de dólares.
El Estado capitalista brasileño ha concedido demasiadas e intolerables violaciones de los derechos fundamentales de su pueblo y de la humanidad, a cambio del Mundial de fútbol con su plétora  de  negocios,  aturdimiento ideológico y   ventajas políticas para la oligarquía brasileña y fuerzas hegemónicas mundiales.
“Cada vez que se habla del Mundial de Fútbol, solo se piensa en la fiesta inaugural y en la majestuosidad de cada uno de sus estadios, pero no se había reparado en detalles como corrupción, sobrecostos, desalojos, violación a los derechos humanos, un alto grado de antipatía por parte de los brasileños, entre otros detalles.” (Melitza Solano/Agencias Internacionales.  http://www.panamaamerica.com.pa/mundo/brasil-2014-la-otra-cara-del-mundial)
Los concesionarios  de la construcción de Estadios, hoteles, centros comerciales, parqueos, pistas y las enormes obras de infraestructura, o el llamado “reordenamiento urbano” que ha requerido el evento,   acabaron las instalaciones sobre los cadáveres de docenas de trabajadores.
Las Fuerzas Armadas de Brasil hicieron limpieza en ciudades, playas, zonas periféricas y barrios. Una asepsia  de indigentes de todas las edades, incluidos niños y niñas,  que no tienen garantizado ninguno de sus derechos esenciales, inclusive el derecho a  la vida.
“Hace unos días diversos medios electrónicos e impresos dieron cuenta de la denuncia del periodista Mikkel Jensen, quien de forma cruda relató el homicidio masivo de niños de la calle en Brasil, a fin de “limpiar” las calles de algunas de ciudades y dar una buena impresión a los millones de turistas que arribarán en unas semanas a dicho país con motivo de la Copa Mundial de Futbol.”
“El exterminio de niños de la calle en Brasil lesiona a la humanidad entera”. (http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/05/05/ninos-de-brasil-son-victimas-de-crimenes-de-lesa-humanidad/)
Barrieron con favelas completas a sangre y fuego en sus intentos por garantizar la realización del Mundial de Fútbol.
“Las obras son pensadas intencionalmente para construirse exactamente sobre los terrenos ocupados por barrios pobres y favelas. Una vez que los habitantes del lugar son desalojados, éstos no son reubicados en zonas cercanas como está previsto por la ley, sino que son expulsados a barrios alejados, hasta 60 kilómetros de distancia de sus hogares. Se trata de una clara limpieza social“, afirmó Larissa Araujo, vocera de Articulación Nacional para la Copa del Mundo.” (http://www.filos.mx/enterate/el-precio-que-pagan-en-las-favelas-por-el-mundial)
Unos 12 mil millones de dólares erogados por el Estado Brasileño para el Mundial, mientras millones en tierra Carioca, no cuentan con educación, salud, vivienda digna, tierra para producir, ni salarios mínimos.    
Por eso, amplios sectores populares organizados se han opuesto al mundial y han efectuado protestas y huelgas, antes y durante la realización del torneo mundialista.
“Brasil como anfitrión del mundial ha tenido manifestaciones multitudinarias incrementadas desde 2012 por organizaciones sociales como el “Movimiento de trabajadores sin techo (MTST)” que alberga la clase indígena y popular del país.
No es raro ver en noticieros, redes sociales y prensa del mundo el colapso en que está sumido el país de las garotas por el abandono en que se tiene a más de 50 millones de brasileros sin vivienda digna, falta de inversión en servicios públicos, educación, salud y transporte. Más de 5 mil profesores exigen mejoras educativas y salariales. La expropiación de inmuebles para la construcción de estadios que según la “Articulación nacional para la Copa del Mundo”, contabilizó más de 250.000 personas desalojadas, y “Amnistia Internacional” aseguró que fueron más de 38.000 casos en Rio De Janeiro [2]
Otro aspecto que mantiene el descontento es la acelerada invasión de tierras ancestrales indígenas otorgadas a grandes agricultores extranjeros y nacionales, además de la corrupción y gastos exagerados en la construcción de estadios, acceso de vías, aeropuertos y remodelación de los mismos. Incluso el paro de policía militar en San Pablo se dio por el recorte de 26.8 millones de dólares dedicados a programas y estrategias de seguridad.” (http://www.las2orillas.co/mundial-en-brasil-favelas-estadios-y-pobreza/)
El mismo Maradona ha denunciado el encarnizamiento del conflicto social en Brasil, en el marco del Torneo Mundial de Fútbol. Ha dicho en el programa “De Zurda” en  Telesur que comparte con el periodista Víctor Hugo Morales, que  la cruda realidad del pueblo pobre de Brasil “no se puede pasar por alto durante el Mundial.”   (https://www.google.com/?gws_rd=ssl#q=telesur+de+zurda&tbm=nws)
Decenas de miles de familias expulsadas de sus humildes hogares a punta de fusil, con vehículos blindados, soldados y paramilitares. Un terrorismo de Estado que se estampa en los rostros espantados de inocentes niños y niñas y en las lágrimas y el desaliento de sus madres y padres.  
Las escenas cotidianas en las ciudades sedes del Mundial,  pintan imágenes estremecedoras de niños y adolescentes agolpados en sumideros, o atormentados por el hambre y  el abatimiento, pidiendo un mendrugo de pan.
La otra cara muestra el mundo fantástico de la mundialización capitalista en el circo del mundial de fútbol.
La mundialización capitalista que es el mundo angustiado y asolado por el imperialismo global perpetrando guerras, urdiendo fórmulas de saqueo económico, desplegando intervenciones militares, espionaje, planes contrarrevolucionarios, conspiraciones, golpes de Estado y agresiones devastadoras contra Estados independientes. El planeta y los pueblos resistiendo al latrocinio, la miseria, la depredación y el exterminio provocado por los intereses  de la casta aristocrática que domina al mundo. 
El Mundial de fútbol es un circo a la medida de las corporaciones transnacionales y del eje imperialista mundial. El narcótico perfecto mientras continúa cometiendo sus fechorías en todas las latitudes de la tierra.
Mantener aletargadas  a las masas con los nuevos gladiadores, modernos cautivos de los príncipes actuales con el poder del dinero. Esa pléyade privilegiada de futbolistas  que sostienen entre los placeres de la opulencia,  del hiper consumo, de la fama; que elevan a la cúspide como héroes nacionales y al goce de la adulación,  al éxtasis  de la petulancia y a quienes embelesan con la gloria,  en todos los componentes del sistema mediático empresarial.      
Los mantienen mientras les sirvan en su cometido perverso,  produciendo ganancias  por una parte, y diseminando el opio del enajenamiento, del engaño, de un mundo ficticio, de valores ilusorios, del conformismo, del embotamiento, de la inmovilización, de la obediencia  de las masas, por otra.
Han globalizado el balón, el juego del fútbol, una toxina  para apaciguar conciencias, para anestesiar mentes, para domesticar pueblos.
El pueblo costarricense no escapa a la trampa del mundial del futbol. Por cada gol de la “Sele” en el mundial, las clases dominantes representadas por el gobierno de Luis Guillermo Solís, le marca un gol con medidas o decisiones antipopulares.
Mientras se desarrolla el mundial de fútbol se convocó la mesa para la discusión de los reajustes salariales, en los sectores privados y públicos. Tremendo golazo le están metiendo las cámaras patronales y el gobierno al pueblo trabajador.
¿Qué sectores sociales y grupos organizados están realmente preocupados por las propuestas de ajuste salarial presentadas por empresarios, sindicatos o gobierno? Los goles siguen entrando en el marco del pueblo.
Luis Guillermo Solís va a la fuente de la Hispanidad a celebrar con el pueblo arremolinado, embriagado, desbordado, embelesado por los triunfos de la “Sele”. Se muda con su camiseta de la “Sele”, levanta su puño y gesticula en medio del fandango estruendoso. En la otra cara de la moneda, se ejecutan orientaciones fiscales que implican mayores gravámenes y más sacrificio al pueblo. Y siguen entrando los goles en la puerta del pueblo.
Aumentan los precios de los productos básicos, se intensificarán los impuestos a los combustibles, se aceleran los trámites para concesionar la construcción de hidroeléctricas, se le abren más las esclusas al capital transnacional con su lastre de explotación  de nuestra fuerza de trabajo barata, multiplique el lucro y   saquee el país. Y el pueblo recoge una goleada.
El territorio nacional se acorrala con bases electrónicas de radares y bases navales, instaladas por la marina de los Estados Unidos, y donde ondea al lado de la bandera costarricense la bandera yanqui. El mal llamado TLC mantiene sus cadenas de esclavitud y lacera con sus grilletes la soberanía nacional. Las compañías fruteras de capital imperialista, principalmente en las plantaciones de piña, explotan de forma brutal la fuerza de trabajo y envenenan el entorno natural y  la población costarricense con agroquímicos.    Los goles continúan entrando.   
En la Asamblea legislativa lejos de promover una agenda que aborde los problemas fundamentales que humillan y aquejan al pueblo: Como el deterioro o supresión de los derechos fundamentales como la universalización de la salud, el estudio y la universalización del derecho a la educación, la tierra, el derecho a producir y la soberanía alimentaria; terminando con el latifundio,  a la vivienda decente, agua potable, al trabajo digno, a un salario mínimo real, a la recreación sana, a la cultura y al deporte; entre otros, se trenzan en debates politiqueros y pugnas baladíes.   Y la goleada al pueblo crece.
No han faltado las mociones y proyectos de correntada, como los referidos a la misma embriaguez del futbol del mundial, proponiendo declarar días nacionales del futbol, declarar héroes nacionales a los seleccionados de Brasil 2014, darle la nacionalidad a Jorge Luis Pinto, para mencionar algunos de los que han informado los medios de comunicación.  
No sabemos de otras turbaciones vacuas   de  labor legislativa, pagada con los recursos públicos que salen de los bolsillos del pueblo costarricense.  Lo que si sabemos es que en ese hemiciclo  parlamentario se cocinan designios  para favorecer al capital extranjero, para militarizar más al país, para continuar privatizando servicios fundamentales, drenando  el Estado y debilitando su inversión social, ofertar concesiones de obra pública para enriquecer a los grupos económicos poderosos del país.
En el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo se preparan leyes y decretos para seguir mancillando a las comunidades indígenas y usurpando sus territorios ancestrales.  
Con el pasar de los minutos, las horas y los días al pueblo nos siguen goleando con un marcador apabullante.
 Así el derecho a la lucha por los derechos, la libertad de expresión real, la libertad de protesta se restringe y se vulnera. El latifundio y el acaparamiento de tierra por terratenientes nacionales y extranjeros se perpetúan, la flexibilización del derecho laboral se fortalece con el la reforma al Código Procesal Laboral,  y la clase trabajadora pierde sus derechos primordiales.    Las zonas costeras se hipotecan al capital y los derechos de los pobladores costeros siguen bajo amenaza. Comunidades enteras están bajo el peligro inminente  de perder el derecho a vivir con decoro, al trabajo, del acceso a la pesca y a los recursos para subsistir y a la tranquilidad comunitaria.  
Desde los curules y menos de los sillones de la Casa Presidencial aparece una señal que anuncie un Plan Nacional de Emergencia, o un boceto de transformación de la situación del país, que se encuentra en franca decadencia en líneas generales. Sin rumbo, desembocando los costos del Estado sobre el pueblo cada vez más vilipendiado y favoreciendo a las sociedades del capital. Un Estado desmantelado sistemáticamente con doctrinas salvajes de ganancia y capitalización, en beneficio de los plutócratas, una soberanía nacional cada vez más lánguida, a golpe de conceder ventajas a las corporaciones imperialistas y de someterse a los intereses de  Washington y la Unión Europea.    
Al pueblo se le confunde con el falso patriotismo de los goles y las victorias de la “Sele”. Pero, ese sentimiento es anodino y un simple saludo a la bandera; patrioterismo colonizado,  mientras el país, sea cada vez más un país agraviado  como una semicolonia por el TLC, violentado por el abuso de los capitales extranjeros, pisoteado con las bases militares de EE. UU., vejado por las políticas entreguistas de las clases gobernantes empotradas en el poder.
¿De que patriotismo estamos hablando, de que soberanía estamos hablando, de que orgullo nacional estamos hablando, de que dignidad estamos hablando cuando vemos a tanta gente exhibiendo y  portando  la bandera de Costa Rica; desbocada con  la locura   del mundial de futbol?  
La borrachera generalizada que se ha visto con el circo del mundial fútbol en nada contribuye a fortalecer el espíritu crítico de la realidad, a comprender el verdadero carácter de la soberanía, a enfocar con mesura y lucidez  los problemas que nos golpean  y se incrementan con el paso de las semanas. 
No nos dejemos golear por el capital, por la corrupción, por los explotadores, por la mentira, por los intereses neocoloniales, por la oligarquía, por la tiranía mediática, por la distracción ideológica, por los gobiernos demagogos, ni   por el circo global que, en las circunstancias de hoy implementan con el mundial de futbol.
  Levantemos la bandera con la cara al sol y luchemos por la defensa de la soberanía, luchemos por los derechos del pueblo, hermanémonos de verdad las clases humildes en muchedumbre beligerante, rebelde e inteligente por conquistar  la dignidad de nuestro pueblo. 
Oscar Barrantes Rodríguez
Círculo Bolivariano Yamileth López (CBYLO)
Centro Popular Costarricense de Estudios Sociales (CPCES)
San Ramón-Costa Rica
Julio 01 de 2014